LAS PROFESIONES TRAS EL COACHING

Hace buen tiempo escuchaba a una de mis bandas favoritas y  puse mucha atención a un tema cuya letra definía perfectamente lo que es el coaching, “cuando consigues lo que quieres pero no lo que necesitas, te sientes cansado pero no puedes dormir, atascado en la marcha atrás, cuando pierdes algo que no puedes reemplazar… ¿Podría ser peor? Y yo trataré de arreglarte (Fix you/ Coldplay). Creo que podría ser tan fácil definir qué es el coaching con este tema y en qué consiste, porque he podido asistir a varios eventos donde se pregona la palabra coaching pero manejan el concepto totalmente equivocado y no deja de ser más que una sesión de motivación extrínseca llena de entusiasmo y empoderamiento para lograr metas de trabajo.

El coaching toma técnicas de la psicología y cuya operativización va a lograr que la gente consiga objetivos, o superar situaciones donde muchas veces uno no sabe cómo avanzar, a fin de cuentas alguien que te va a ayudar a ser la mejor versión de ti mismo y lo mejor de todo que se puede aplicar a cualquier profesión, pero aquí viene lo difícil, como cada profesión es diferente y especial el coaching que se aplique debe ser especial y no el mismo para todo. Es por eso que encontramos coaching deportivo, coaching sistémico, coaching de equipos de alto rendimiento, coaching personalizado, coaching educativo, coaching ejecutivo, etc.

El coaching trae muchas expectativas, hay cosas que se van a cumplir y otras no, porque las realidades son diferentes, etc. Pero para esto el primer paso es CAMBIAR, pues hay temor de no conseguir nada ni de forma personal ni profesionalmente.

Pero es que realmente todos necesitamos del coaching de una u otra manera, pues Sí, porque todos somos una obra sin terminar y tenemos que seguir aprendiendo siempre. El coaching tiene como fin la excelencia personal, la armonía entre lo que sentimos, lo que decimos y  lo que hacemos. Ser la mejor versión de nosotros mismos no es fácil y si no tenemos a alguien que nos encamine y nos muestre algunos caminos de superación personal, no lo lograremos.

El coaching trata de hacer tomar conciencia, de adquirir un compromiso o responsabilidad con lo que quieras ser, se trabaja la autoconfianza,  la autoestima, la confianza de que lo puedes lograr. Hay que trabajar un plan de acción, tener un tiempo predeterminado para ir logrando cosas, para crear hábitos y virtudes, es decir todo un proyecto de mejora personal.

Un coach es una persona que utiliza el coaching para facilitar que otras personas amplíen sus percepciones, les muestra el camino de superación, y consecuentemente logren mejores resultados. Un coach es una persona que estará a tu lado por un tiempo como sosteniéndote la linterna para que tengas tus dos manos libres para utilizar correctamente las herramientas que te ha ido facilitando a medida que las vas necesitando. Es ayudarle a encontrar la mejor respuesta a su problema.

Ahora que me desempeño como coach educativo y organizacional, puedo decir que el coaching va a brindar  el verdadero valor agregado diferencial de la persona, apunta a la disposición hacia el aprendizaje, desarrolla la comunicación y la inteligencia interpersonal, aumenta la autoestima, recupera el compromiso como punto de partida hacia el logro de objetivos para desarrollar su talento.

Con mucha experiencia en el tema puedo decir que el coaching  desarrolla de la inteligencia intrapersonal, que hace referencia a cómo nos conocemos a nosotros mismos, o si somos capaces de saber lo que sentimos, a la forma en que conseguimos controlar y regular los sentimientos. Para desarrollar y lograr esta inteligencia intrapersonal debemos mostrar estas características: reflexionar, planificar, soñar, imaginar, pensar y evaluar, características nada fáciles sabiendo que las debemos desarrollar en nosotros, pues son pensamientos con los que juzgamos el mundo y si se hace bien empezarás a notar el cambio.

Cerrando ya el tema el coaching trabaja ese punto de equilibrio entre la mente, es decir lo que sabes, lo que sientes y tus acciones, pero muy en especial tus emociones pues hablan del conocimiento más profundo de uno mismo y que solo así te hará ser mejor persona y mejor profesional por supuesto.

Queda entonces muy claro que un programa de coaching debe llevarte a obtener conciencia de tus propias emociones, saber expresar nuestros sentimientos, establecer y lograr objetivos personales, vivir en un sistema de valores y virtudes, trabajar muy bien individualmente y en equipo, saber responder a preguntas existenciales, desarrollar tu crecimiento personal. Reflexionar en todo momento, renovarse, actualizarse, y muy por encima de todo tener confianza en sí mismo y en los demás.

El coaching no deja de tener relación con el desarrollo de las inteligencias múltiples y de la educación pues según  H. Gardner (2005) dice. “Estas inteligencias se entienden como potenciales biológicos y personales que es necesario desarrollar, actúan juntos para resolver problemas  y alcanzar diversos fines culturales: vocaciones, aficiones y similares, además cada persona puede combinarlas y utilizarlas de diferente modo. Aquí descansa el título de este artículo.

Para terminar el presente artículo quisiera pedir dos cosas: primero, escuchar la canción “Fix you” de coldplay para conocer y analizar muy bien su letra, a mi parecer es el himno del coaching  y segundo,  animarse a seguir un curso de coaching, ideal para su profesión, creo que más de uno lo hará porque ahora es tiempo de RENOVARSE.

 

Carlos Humberto Cerro Maza

Coach educativo y organizacional

Director de Cerroalto Coaching Formación y Capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *