PNL AL ALCANCE DE TODOS

Estudiaba mi segunda especialidad en educación que tenía mucho que ver con el tema del aprendizaje: Psicopedagogía, pero a medida que avanzaba me daba cuenta que esto era el comienzo de todo un mundo, el mundo de las Neurociencias, cerebro y aprendizaje. Pero nada de esto sería completo sin la gestión emocional y social. Esto implicaba no parar de leer y aprender sobre el apasionante mundo de la neuropsicoeducación.

Ya en la maestría de Dirección de empresas y gestión de RRHH me encontraba frente a un nuevo curso que constaba de un solo término: PNL (Programación Neurolingüística)  y que por primera vez lo escuchaba. Hoy después de casi tres años llevo dictando ya varias conferencias sobre este tema y es uno de los que más me apasiona.

Para entender verdaderamente a la PNL es importante saber que todos tenemos algo que desearíamos cambiar en nuestra persona, porque más de una de nuestras características nos ha dado problemas y en muchos casos reiterativos del que hubiéramos deseado salir airosos. Son muchos los factores que juegan en nuestra personalidad: genética, experiencias de niñez, cultura familiar y social, contextos particulares, calidad de nutrición alimenticia y emocional, etc. Pero es difícil darle solución a este problema que está dentro de nosotros y que la solución está en tan solo una frase que Thales de Mileto decía: “¡Conócete a ti mismo!”.

Muchas veces nos preocupamos por ser perfectos aunque sea sin tener consciencia, pero esto no puede ser. La Neurociencias y la PNL tienen como fin ayudar a construir un mundo mejor, donde las personas puedan no solo soñar sino alcanzar sus sueños, con un gran respeto a los derechos humanos y donde se haga el buen uso de la libertad, que siempre debe tender hacia el bien.

La PNL nos muestra un modelo muy coherente de cómo funciona la mente humana, cómo procesa toda su información y sus diversas implicancias que tiene todo esto para alcanzar el éxito personal tan deseado por todos. Nos va a permitir entender por qué hacemos todo lo que hacemos, por qué somos lo que somos hasta ahora, cómo y de qué forma pensamos, cómo nos hemos venido sintiendo con nosotros mismos y cómo podemos entender la vida en medio de todo este mundo tan cambiante en el que vivimos.

La PNL basa su trabajo en 3 aspectos: Primero la neurología del sistema nervioso, nuestros sentidos y cómo operan en cada acto humano, luego el aspecto lingüístico propio en nuestra comunicación como seres netamente sociales que somos y finalmente un tercer aspecto que son los programas mentales que son una suerte de estrategias ejecutadas por nuestra mente humana.

Ya con esta conceptualización podemos ir dando respuestas a muchas interrogantes sobre nuestra personalidad, productividad, relaciones, carácter, sentido trascendente y mucho más.

Hoy en día la PNL ha llegado a formar parte de nuestra vida y de la cultura organizacional de toda empresa pues gracias a ella la gestión del capital humano ha llevado a grandes empresas a una categoría de calidad, ya que una empresa son sus trabajadores y algo más. Es por la PNL que una empresa gestiona en sus trabajadores la excelencia personal, toma de decisiones, comunicación asertiva, éxito, felicidad y positivismo, personal branding, sentido de la organización, visión estratégica y formación humana.

Se trata por qué no decirlo de un programa de desarrollo personal, porque son válidos cada uno de los recursos que pongamos en práctica para gestionarnos ya que nuestra creatividad estará a disposición. De esta forma se han creado modelos de comportamiento humano, muchos de ellos exitosos, no existe una clave o una fórmula solo pongamos a prueba nuestros caminos de superación personal. Hoy en día los responsables de RRHH ven en la PNL una herramienta distintiva y particular para encontrar líderes, ya que es una aplicación muy práctica que nos permite reconocer y desarrollar muchas habilidades en el  crecimiento personal y muy en especial mejora las relaciones interpersonales, gestionando en todo momento nuestras emociones y la de los demás.

Para gestionar  PNL en nuestras vidas el primer paso es cambiar, conocernos, saber qué queremos lograr pues nuestros sueños son nuestros porqués de la vida, se trata de encender el motor de la voluntad y dejar de vivir en piloto automático, porque venimos al mundo con 3 recursos: la inteligencia, que forma nuestro entendimiento y que nos enseña a pensar que hoy en día nos cuesta mucho, las emociones que conllevan al camino de la afectividad, que no es otra cosa que tener buenos sentimientos en lo que hacemos y la voluntad, que nos da la oportunidad de demostrar hábitos buenos (ser virtuosos).

El segundo paso es saber tomar una decisión para tener un compromiso firme, no olvidemos que nuestra realización personal y profesional debe alcanzar cierto grado de excelencia, pues se trata primero de hacer bien nuestro trabajo, porque con ese trabajo bien hecho estaremos haciendo el bien para otros desde nuestra profesión, que siempre debe estar al servicio de los demás. Estoy casi seguro que aquí radica la esencia de nuestro éxito y felicidad.

Carlos Humberto Cerro Maza

Piura – Perú

CERROALTO Consultora Educativa y Organizacional.

Carloscerro1970@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *