5 MITOS SOBRE EL LIDERAZGO 5 mitos sobre el liderazgo

En términos generales, el liderazgo se entiende como la habilidad de alguien para motivar e inspirar otras personas hacia el cumplimiento de una meta o de un objetivo, en el caso empresarial, esto es importante, pero muchas veces tenemos pensamientos o conceptos erróneos sobre el liderazgo, que pueden impedirle tomar las riendas de su empresa, su negocio o mejorar su capacidad para dirigir un equipo.

Se habla mucho de este tema y frecuentemente se confunde liderazgo con algunas otras cosas. ¿Qué, verdaderamente, es el auténtico liderazgo?:

Mito 1. Debes ser Gerente o Jefe: Muchas veces se asume que gerencia y liderazgo es lo mismo. La diferencia principal entre las dos cosas es que el líder influye en la gente para que lo siga, mientras que el gerente se enfoca en los sistemas y procesos de mantenimiento. La mejor forma de probar si una persona es líder en vez de gerente, es pedirle que haga algunos cambios positivos. Los gerentes pueden mantener el rumbo, pero no pueden cambiarlo. Para cambiar el rumbo de las personas, usted necesita influenciarlos.

Mito 2. Los líderes nacen, no se hacen: Es el más común de los mitos, y aunque es cierto que algunas personas sí tienen estas habilidades natas, es lo menos común. Por lo general, las circunstancias producen sus líderes, el liderazgo es una actitud, Ni siquiera después de leer mil libros puede una persona desarrollar una actitud de la cual carecer.

Mito 3.Los líderes lo saben todo: No es cierto. Nadie puede conocer todo de todo. Lo que sí deben poseer los líderes es visión y sentido de dirección. Pero ellos también aprenden de los demás.

Mito 4. Los líderes son carismáticos: El carisma no es una cualidad imprescindible en un líder, es más común ver que el motivo de que les siguen es el respeto por su esfuerzo, integridad, ideas y compromiso.

Mito 5. Se necesita un título para liderar: Para liderar sólo necesita saber cuándo es apropiado hacerlo y cómo hacerlo. El liderazgo se trata de hacer mejor las cosas, y las mejores organizaciones enseñan a todos a tomar la responsabilidad de liderar.

Que otro mito crees que está muy arraigado que impide que seas líder?

Por. MBA y Lic. Jorge Guevara

Coach Ontológico Profesional, Consultor y Facilitador Experiencial

email: jguevara@aygconsulting.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *