El liderazgo de las mujeres

Categorías

Las mujeres cada vez estamos siendo más participativas en este mundo globalizado, que se caracteriza por su constante cambio, en el cual buscamos espacios competitivos donde podamos enfocar retos y desafíos que nos permitan un desempeño y reconocimiento en el ámbito corporativo, organizacional y empresarial.

Actualmente,  el 60% de personas que ingresan a las universidades, en el mundo, son mujeres. El mercado laboral global está compuesto en un 45% por mujeres. Un 22% ejercen una dirección funcional, un 16% se dedica a consejerías o asesorías y solo un 5% son directivas de empresas o CEO. “De acuerdo a la lista de la revista Fortune, de las 500 empresas más importantes y rentables del mundo solo 25 están lideradas por mujeres. Eso es el 5%. Sin embargo en el 98 la cifra era solo de una mujer, lo cual denota que hay un avance.

A nivel empresarial, también vemos como el liderazgo femenino continua dando pasos gigantes. El emprendimiento femenino se está volviendo protagonista de la economía nacional. Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés) reporta que en Colombia, aproximadamente, el 54 por ciento de ellas piensan en ser microempresarias en los próximos tres años. De acuerdo a los estudios realizados por esta entidad, el 67% de las mujeres emprenden por oportunidad, mientras que el 33% lo hacen por necesidad.

En estas cifras prima un papel muy importante el concepto de liderazgo. El estilo de liderazgo entre hombres y mujeres tienen diferencias muy marcadas,  generalmente el estilo de liderazgo de los hombres resalta en los enfoques de derecho y de justicia, mientras que en las mujeres resalta su educación en valores de cuidado y responsabilidad que marcan un estilo de interacción.

Dentro de estos dos tipos de enfoque, en hombres y mujeres, entran dos términos muy importantes: enfoque de liderazgo transaccional y de liderazgo transformacional. Las empresas con las mejores prácticas del mundo, están buscando liderazgos transformacionales porque son los que hacen que otros se movilicen, y en esto la mujer tiene mayores fortalezas, porque este liderazgo se encuentra en su ADN porque la mujer inspira, conecta, se fundamenta en valores, en principios y no solo en objetivos.

El liderazgo transformacional está determinado por unos rasgos naturales de las mujeres, sin excluir por supuesto a los hombres. Estos rasgos se conocen como las 4i:

  1. Carisma o influencia idealizada: es el líder que transforma, que conecta, que genera empatía, asertividad, escucha, trasciende, porque tiene la capacidad de proyectarse a los demás.
  2. Motivación inspiracional: es un líder auténtico que practica y vive su visión, misión y valores, los conoce y los transmite a su equipo de trabajo y eso es lo que hace que la gente se inspire a través del líder.
  3. Consideración individualizada: es el líder que está atento a las necesidades individuales de su equipo, lo conoce y entiende y acompaña en la forma que corresponde dependiendo de lo que requiere.
  4. Estimulación intelectual: posibilidad de que sea un líder que escuche, que aprenda a amar las diferencias, que busque crecer en el disentimiento pero de una forma responsable y alturada.

Luz Dary Avila – Colombia.

Miembro activo de la RLC

 

Eventos

agosto 2019
D L M X J V S
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*